lunes, 31 de enero de 2011

Bronce para termoimpresión

El otro día, aprovechando que puse en marcha la máquina de termoimpresión para hacer los lápices de Elisa, hice una pequeña prueba que tenía pendiente.
Ya os lo conté aquí, en la postdata, que quería probar a imprimir mis grabados de bronce en caliente.
La termoimpresión, o impresión en caliente, sigue los mismos principios que la impresión tipográfica; la única diferencia es que con la impresión en caliente se deben calentar los tipos o los motivos a imprimir, y en vez de tinta se utiliza cinta transferible.
Aquí podéis ver el grabadito que imprimí y detrás está la cinta usada. No sé si se distingue muy bien: la cinta es plateada —la que utilicé para los lápices de Elisa— y las zonas donde está la ilustración ahora son transparentes; con el calor la película plateada se ha transferido a la superficie a imprimir.

El grabadito
Las cintas
Como no tenía mucho tiempo, y la verdad tampoco tenía muchos materiales a mano, hice pruebas sobre los tres tipos de papel que tengo ahora mismo en el taller (para la próxima tengo que hacer pruebas sobre cuero sin cinta). Donde mejor quedó el grabadito fue en el papel Inuit, que es el más liso y satinado. El papel de algodón en que imprimí las postales no quedó nada bien.

El resultado
¿Véis que el plateado resulta brillante? Bueno, pues para mí esa es la principal diferencia y el principal uso que se le puede dar a la termoimpresión: sirve para imprimir dorados y plateados realmente brillantes. Con las tintas nunca llegas a conseguir un dorado que brille, siempre sale algo tirando a cobrizo. Y el plateado también resulta muy desvaído.

Termoimpresión es el dorado con que los encuadernadores adornan los lomos y las tapas de los libros. Sólo que para estos menesteres, si se trata de encuadernación artesanal, no se utilizan máquinas sino que se hace manualmente. Bueno, y si el libro realmente merece la pena, pues en vez de cinta, se utiliza pan de oro, que es lo suyo.
Umm! a ver si me animo y os enseño las herramientas del encuadernador, que tengo esa sección totalmente abandonada.

P.D.: He actualizado la barra lateral con las recomendaciones de este mes. Espero que os gusten.

7 comentarios:

  1. que chulo, cada vez me gusta más tu blog!
    Te mando mail interno para hacerte un consulta.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  2. Nos encanta leerte!

    Cada día aprendemos más cosas!!!!!. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. ooooooh! acabo de descubrir tu oficio y me encanta... yo tambien me planteo volver al pasado para desarrollar alguna actividad, es genial, personal y estupendisisisisismo!!! animo! ;)

    ResponderEliminar
  4. tus posts son super interesantes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola,encantada de conocer tu blog,me parece interesantisimo.Te sigo.Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encanta lo brillantes que quedan! Una vez hice un cursillo en el que teníamos que manipular pan de oro y era muy difícil, ¡es tan delicado!
    Por cierto, las tarjetas que me hiciste con el nombre de mi hijo + el nuestro del niño son todo un éxito en la guardería :)
    Besos desde Barcelona,
    Marta

    ResponderEliminar