miércoles, 17 de noviembre de 2010

Las herramientas del oficio (impresor)

Con la intención de celebrar el trabajo manual y "honrar" el nombre de este proyecto, hoy inicio una serie de entradas en las que mostraré las herramientas de los oficios que todavía sobreviven aunque parezca mentira.


Y estas son algunas de mis herramientas (el burro delante para que no se espante). De arriba a abajo y de izquierda a derecha: la espátula que utilizo para mezclar las tintas, la bruza para limpiar los tipos, las pinzas (de un tamaño considerable), la llave para abrir las latas de tinta, la llave de cuñas y una cuña, el cordel para atar las formas, el componedor y el tipómetro.

Ésta era la parte limpia del oficio. Oh, sí, diréis, un oficio donde se trabaja con pinzas. Puede parecer limpio y delicado. Pero... hay una parte sucia, y a mí que soy una señorita* también me gusta la parte sucia, para qué mentir. 




Si queréis oír hablar de "trapitos" en este blog, éste es el tipo de trapitos que encontraréis (arriba a la izquierda). Reciclo las camisetas viejas, las que me regalan con publicidad, las que los niños se manchan de chocolate y es imposible sacar a la luz de nuevo... todo vale para limpiar la máquina después de un trabajo. Sólo a veces me acuerdo de ponerme guantes, con lo cual podéis adivinar que no tengo unas manos de princesa. También debo usar la lima de metales para evitar que algunas esquinas se impriman, la llave inglesa para ajustar la presión, la aceitera para que la Barcino no se queje, y si el aceite no es suficiente: GRASA (lo del botecito).

*¿Debería apuntarme al club de las señoritas impresoras?



Today I start a series of posts called "Tools of the trade". As much as I would love the trades to never disappear, I love the tools of the trades, and so many tools will die when the trade is gone. I want to honour old trades, and I will start showing my own tools. On the top photo you can see the "clean" side of the trade (I even get to work with tweezers!); but don't get confused, there is a "dirty" side too (second photo): dirty rags for cleaning the press, oil and even grease are in my schedule every now and then. Even though I consider myself a lady, despite my hands, which are not very lady-like (I keep forgetting using gloves for some duties), I love everything about printing. Shall I sign up for Ladies of letterpress?



12 comentarios:

  1. pues qué bonito oficio, y qué romántica decisión, ahora que impera el deseo de perder de vista el papel. Muy bonito tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los oficios artesanos, manuales, los de siempre. Son mágicos.

    ResponderEliminar
  3. tienes que hacer un post de tus outfits de oficio! venga, si tu lo haces yo subo uno vestida con mis pantuflas y mis delantales!
    me encantaría aunque sea para descojonarnos de los blog fashion.
    de paso, me encantan tus herramientas

    ResponderEliminar
  4. qué oficio tan bonito y qué maravilla de trabajos!

    enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. me he enamorado de tu blog!!! y me han entrado ganas de volver a ensuciarme con las tintas... saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios. Ya me he pasado por vuestros blogs, para conoceros un poco mejor señora Farnsworth (viguesas ellas, como mi abuelo paterno), Diplodoc, y Olaya y David: me encantan.
    Uy, Merche, a ti te voy a tomar la palabra. Acepto el reto. Y creo que hasta haré un "tutorial"!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues ánimo Abene! A mancharse toca! Gracias por tu comentario. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. felicidades por el blog y por Oficio, es maravillosa la forma que tienes de hablar de tu trabajo. Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. como me gusta ver todo esto, me recuerda a una asignatura que he tenido en la carrera sobre fondos antiguos y la mitad de la asignatura trataba sobre la imprenta. Tuve que estudiar sus partes, funcionamiento, herramientas, técnicas...la verdad es que me encantó y me parece todo un arte. Me encantaría ver una en funcionamiento, a ver si algún día puedo.
    Un saludo.

    :)

    ResponderEliminar
  10. Hola necesito construir un contenedor para disponerla palabra Guemberg con tipos moviles hechos por mi. Es para un trabajo para la universidad, debe ser en carton o madera balsa. sabes donde puedo encontrar las instrucciones en la web?
    Marivi

    ResponderEliminar
  11. Bueno hablar de Imprenta es perderse no tiene fin lo digo por experiencia soy impresor, lo he tocado todo desde soy tipografo pasando por maquinista de Offset y tengo una imprenta donde podeis ver tipografia tengo dos comodines y la tengo a la venta esta completisima ah y la vendo muy economica al que le interese que se ponga en contacto conmigo tengo letra de madera a y esta Sra Lola la admiro por mantener este oficio en lo mas alto. Un saludo y alguno de vosotros quereis hacerme alguna pregunta os dejo mi correo
    grafdelarosa@gmail.com.
    Juan de la Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, muchas gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario, y por tus palabras tan amables. Gracias también por tu oferta de materiales, seguro que a más de un lector le interesarán.

      Eliminar