jueves, 25 de noviembre de 2010

¡A lo hecho, pecho!

Por lo que se ve olvidé poner los gastos de embalaje y envío cuando colgué los lápices de "2011 es mi año" en la tiendita. Ahora ya no sé si os estoy enviando lápices porque han gustado o porque no tienen gastos de envío ;-). En cualquier caso, a mí también me gustan los lápices, y quiero que el mensaje optimista se distribuya. Así que ¡se han quedado sin gastos de envío! ¡A lo hecho, pecho!

Y para satisfacer la curiosidad de algunos, esta es la maquinita donde los imprimo.


Como veis es bastante pequeña pero está llena de piezas y tornillos. Lo primero que hago, antes de encenderla, es componer el texto con los tipos móviles. Los tipos que uso para esta maquinita tienen una aleación especial que resiste mejor el calor que los tipos para imprimir con tinta sobre papel (en frío).
Una vez compuesto el texto, coloco la cinta, enciendo la maquinita y dejo que se caliente. El calor de la resistencia debe calentar los tipos, y por contacto el calor transferirá la cinta sobre la madera del lápiz. 
Y así funciona: palanca arriba, palanca abajo, mete lápiz, saca lápiz voy imprimiendo uno a uno.

La parte ecológica de este método de trabajo —tal y como cuento en la descripción de bigcartel— es que no necesito hacer un fotolito y una plancha con un nombre o un mensaje distinto cada vez que me hacéis un encargo. La plancha encarece el coste final del producto y además es un desperdicio de material innecesario. Si Julián Pérez, por ejemplo, me pide unos lápices y yo encargo una plancha con este nombre, además de que me tiene que encargar 300 lápices para que no le cueste 5 euros cada lápiz, ¿qué posibilidades hay de que yo vuelva a utilizar esa plancha algún día? El resultado es 200 gramos de metales pesados almacenados en mi estantería durmiendo el sueño de los justos.
En cambio, con los tipos móviles yo hago y deshago los nombres, y reutilizo las letras una y otra vez. ¿Los inconvenientes? La impresión no es tan perfecta como con una plancha. Pero algún inconveniente tenía que tener, ¿no?


It seems I forgot to charge packaging and shipping when I listed my "2011 es mi año" pencils at the bigcartel shop. Now I don't know whether I am sending pencils because you like them or because they don't have shipping costs ;-). Anyway, I thought I will not mend my error and keep them with free shipping within Spain. If you want me to send you some pencils anywhere else, please, send me an e-mail and we will find a way you can take advantage of my "mistake" too.
In the photograph you can see the little beast I use to print my pencils. I use movable type so we can skip the costs of extra thick magnesium plates and you can order as little as 18 personalized pencils without having to pay an obscene amount of money.
The finish of printing on the pencils with movable type is not as crisp as with a plate, but I find it much more ecological. And that pays off.

5 comentarios:

  1. Ya mi me parece que así los lápices tienen más encanto...las imperfecciones no son malas, simplementehaces de ellas una característica, algo que no puedes encontrar en otro sitio.
    Gracias por explicar como funciona la maquinita...

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta más así, es más casero, no tan industrial.
    Me encanta que expliques cómo es tu oficio, así nos damos cuenta del trabajo que tienen las cosas detrás.

    ResponderEliminar
  3. Las imperfecciones son parte de la magia, del trabajo hecho con cariño y de forma tan personalizada. Yo creo que te compren los lápices porque son preciosos ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    yo los compré porque me encantaron y porque hay a mucha gente a la que le quiero regalar este lápiz tan optimista para que empiecen el 2011 con ganas de comerse el mundo!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar, me encanta esta retroalimentación (o feedback como dicen otros ;-). La pobre maquinita de termoimpresión está teniendo más trabajo que la Barcino.
    Me voy a continuar, que me pilláis en el ordenador con los guantes puestos (los de limpiar la máquina) y la Barcino sucia.

    ResponderEliminar