jueves, 9 de diciembre de 2010

Tesoros de plomo y cobre


Entre mis "tesoros" de plomo, además de los grabaditos que he utilizado para las tarjetas de visita, tengo varios tipos para realizar orlas. Las orlas son un recurso estético que no aparece mucho en el diseño actual, quizás por eso tenga ese aire retro. Uno de mis tipos favoritos para orlas son unas hojitas del cuerpo 6. Son piezas de plomo bastante pequeñas, cada una medirá más o menos cuatro milímetros, y para componer la orla hay que ir poniendo, como si de un puzzle se tratara, hoja tras hoja, de cuatro en cuatro milímetros, de seis en seis puntos.
Así que en junio dispuesta a utilizar mis orlas como fuese, pensé que podrían servir para adornar un posavasos. Y compuse mi posavasos, utilizando tres tipos de orlas. Pero el resultado no me convenció, ni siquiera dejándolo reposar, como en otras ocasiones, el resultado me convencía.
Continué cabilando unos meses (¡meses!) más cómo dar uso a las orlas que tanto me gustaban.


Y entonces di con la idea de los servilleteros.
Cada hoja de la orla es una pieza de plomo, excepto las tres últimas hojas, las que van haciéndose más pequeñas, ésas son una sola pieza de tres hojas. ¡Por eso hacen falta pinzas en este oficio!

He subido a la tiendita varios juegos de servilleteros. No imprimí muchos porque no tenía mucha fe en ellos, pero con las fiestas a la vuelta de la esquina creo que son un buen complemento para las reuniones que se nos avecinan.

P.D.: En la primera foto os enseño algunos de mis grabados más antiguos. Los de las flores (entre los que está el que se apuntó a última hora para las tarjetas de visita) son de cobre y no de plomo. Los grabados de cobre resisten muy bien el calor, así que cualquier día me toca hacer experimentos con las flores y la máquina de termoimpresión. Informaré.

I think I am in love with some of my type. My crush comes mainly from the little vignettes I was lucky to put my hands on, and from some really nice borders. Back in June I thought I had to print something with my borders so I handset a little square with three of my borders to print onto a coaster. But I didn't like how they turned out. So I waited patiently and kept thinking. A few months later (months!) I bumped into the napkin ring idea. 
I have listed a few napkin ring sets at the shop, which I think can have some use this holidays. I hope you like them.


Actualización



Estos son los tipos para realizar orlas. En la foto superior se puede ver (o adivinar, porque es tan pequeño) el dibujo de hojas con que he impreso los servilleteros. Para formar las líneas necesarias para la orla hay que ir añadiendo tipos, uno al lado del otro, con paciencia y habilidad.
De paso podéis ver mi mano de no-princesa, con las yemas sucias y todo de tocar el plomo (¡ay qué vergüenza!).

5 comentarios:

  1. No he entendido nada, bueno más bien no me imagino el proceso, pero me parece muy fascinante…Sigo tu blog, y tu tienda, y me mantengo a la espera de que nos muestres mas tesoros tuyos…

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitarme y por avisarme de que no se entiende nada. He hecho una actualización, con unas fotos improvisadas para ver si así queda más claro.
    Espero que sean de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que digas que son "tus tesoros", son piezas que aunque pase el tiempo tienen aún mayor valor sentimental.
    Qué tengas un buen día y cuida de esos tesoros que ya no quedan muchos como esos!!! Laura

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que nos cuentes más cosas de tu oficio, que era por cierto el de mi abuelo y fue, en sus inicios, el de mi padre. Es emocionante ver el resultado, ¿verdad? aunque te manche las manos, es parte del encanto.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito tu trabajo y cuánto trabajo poner todas las hojitas una detrás de otra con cuidado!! No me imaginaba que eran tan pequeñas!

    ResponderEliminar