martes, 10 de mayo de 2011

Libros

Hace unas semanas llegaron dos libros por correo. Los dos tenían relación con la tipografía; pero uno habla de los tipos digitales y el otro está hecho con tipos de plomo.




Manuel Sesma y Elena Veguillas crearon la editorial Tipo-e para publicar textos relacionados con la tipografía. El pasado verano sacaron su primer título y ya van por la segunda edición.
Tipo elige tipo, el título del libro, es una recopilación de artículos de diecisiete excelentes tipógrafos en los que eligen una tipografía y exponen por qué la han elegido y qué características tiene, para qué tipo de trabajos es adecuada... Entre los diecisiete tipógrafos están Andreu Balius, Laura Meseguer, Rubén Fontana, Pablo Cosgaya y Josep Patau.
En mi estantería ya tenía el libro que publicó Manuel Sesma en Paidós —TipoGrafismo—, ahora por sólo ocho euros le he buscado compañía ;-)



Francisco de Paula, un impresor artesanal de Jaén me envió su libro Hojas caídas. Por supuesto, está impreso con tipos de plomo y las ilustraciones están hechas con linóleo. (Ahora mismo tengo yo encima de la mesa un catálogo para ver si me hago con unas puntas y unas planchas de linóleo y pruebo el resultado en la pequeña Barcino).
Francisco es de los pocos impresores que quedan en España que todavía edita "por amor al arte"; aunque él se considere más artesano que artista (yo también entiendo así mi trabajo en el taller). Francisco y yo iniciamos hace no mucho un intercambio epistolar que, aunque a ambos nos va el mundo analógico, se desarrolla por cauces digitales ;-)
No puedo resistirme aquí a reproducir un parrafillo de uno de sus últimos correos en el que hablaba de los artistas y los artesanos, creo que dio en el blanco:
[...] en cualquier caso lo importante es que el oficio no desaparezca y que con los tipos de plomo se sigan imprimiendo libros, da igual que sean "libros de artista" o "libros artesanales". La imprenta con plomo tiene un discurso personal, como el grabado calcográfico, la serigrafía o cualquier manifestación artística que utilice máquinas para obtener obra seriada, lo difícil es encontrarlo. En esa busquedad andamos, y yo creo que cada uno encontraremos tarde o temprano nuestro camino.
Francisco tiene un blog y, como veis, es una pena que no lo actualice más a menudo.

2 comentarios:

  1. La verdad e que el ordenador nos hace la vida mas fácil pero también mas fría. Me encanta el segundo libro tan artesanal y autentico.
    Tu blog es precioso :-)

    ResponderEliminar
  2. Me he hecho con el libro de Tipo elige tipo y es una gozada ver argumentos de expertos en la elección de una tipografía, porque en este oficio es bien difícil forjarse un juicio crítico. Un manual breve pero lleno de sabiduría. Gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar