martes, 3 de mayo de 2011

Cran (tipoteca)

Esta semana no podré pasar por aquí dos veces como habitualmente.
Sólo una entrada, pero de enjundia ;-)

El otro día, cuando saqué los tipos del cuerpo 36 me dejé en el tintero un detallito: quiero hablaros del cran. Igual que términos como la línea base, o la línea de altura de la equis nos sirven para hablar tanto de tipografía digital como de tipografía de plomo. El término cran desaparecerá cuando desaparezcan los tipos de plomo (espero que nunca).
El cran es una pequeña muesca que tienen los tipos y que nos sirve para saber cómo debemos colocarlos de tal forma que la línea base de todos los tipos esté alineada. Cada fundición fundía el cran en un lado distinto del tipo, como podéis ver en esta foto.


La Futura y la Venus lo tienen "abajo" y la Escritura Inglesa "arriba".
Una vez compuesta una línea o una palabra se podía saber si todos los tipos estaban bien compuestos con un simple vistazo. Como aquí, donde se ve que hay un tipo que no tiene el cran en su sitio.


¿Lo veis? El tercer tipo empezando por la derecha no tiene el cran en su sitio, o sea, que el tipo está del revés. Y esto es lo que se leería.


Oh, oh, oh, me temo que esto es una "de" y no una "pe".
Por eso el otro día os decía que los rasgos ascendentes de la tipografía futura son más largos que los rasgos descendentes ¿lo veis?
Y en una tipografía tan sencilla como Futura, donde la "pe", la "be", la "de" y la "cu" parecen iguales... el cran cumple un papel esencial.


¿Se nota que esta entrada la he escrito con prisas? Espero que no. :-) Séanme bondadosos y no me juzguen severamente; esta semana no tengo ni medio segundo libre ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario