jueves, 26 de mayo de 2011

Raíces familiares (segunda parte)

Hoy vengo de nuevo con la historia de los grabados familiares (los de las ilustraciones que mi padre hizo para el libro de mi abuelo). La mayoría de los grabados son grabados de línea, en planchas de zinc y montados sobre pisos de madera. Como habréis podido ver en varias fotos de este blog, los grabados antiguos se clavaban a los pisos de madera y hoy en día los pisos son de aluminio y los grabados se pegan con cinta adhesiva de doble cara.

Como os conté, en algunos de los grabados, la madera se había echado a perder, lo cual no me extraña, porque muchos están montados sobre una especie de tetris de maderitas hasta alcanzar la altura de las tipografías.

Junto con los grabados de línea que ya os enseñé, aparecieron un par de fotograbados. Los fotograbados se utilizaban para reproducir fotografías. Hoy os quiero enseñar una curiosidad: el papel en el que iba envuelto uno de los fotograbados. Se trata de un periódico de 1965, y aparecen un par de anuncios que, casualmente, tienen un nexo común.



"Pídala en todas las lecherías que tengan cámara frigorífica"
"¿Qué dices? Que te frigorices"
Y este es el fotograbado
Los fotograbados reproducen las imágenes mediante una trama de puntos. Si ampliáis esta última foto veréis de lo que hablo. Este fotograbado es en blanco y negro, así que con una plancha era suficiente. Pero para reproducir fotografías a todo color, claro está, hacían falta cuatro fotograbados que luego había que imprimir con un registro muy exacto. Yo nunca he impreso fotograbados, pero algún día tengo que ir al taller de mi maestro a que me enseñe. Supongo que jamás utilizaré un fotograbado en un trabajo, pero la idea de todo esto es que el oficio perdure ¿no? ¡Pues habrá que aprender a hacer esos registros!

3 comentarios:

  1. no te sientes un poco como arqueóloga descubriendo cosas?

    ResponderEliminar
  2. Estimada Lola, los grabados son preciosos. Quiero comentar que los grabados de línea también son fotograbados, no usan la trama de puntos como los llamados fotograbados directos pero el proceso es similar. No es muy difícil hacerlos. Estoy subiendo algunas fotos en flickr relacionados con estos temas: http://www.flickr.com/photos/60565838@N07/sets/
    tus grabados son interesantísimos, gracias por compartirlos. Un saludo Jorgeg

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge. Sí, efectivamente, todos los grabados son fotograbados porque se hacen mediante un sistema basado en la sensibilidad a la luz. Quizás sea una deformación del lenguaje llamar fotograbados sólo a los que reproducen una fotografía.

    ResponderEliminar