miércoles, 15 de diciembre de 2010

Aa (tipoteca)

Parece que la entrada de las orlas abrió la puerta a un mundo que para muchos es nuevo. Así que he pensado que podía, de vez en cuando, ofrecer alguna entrada con información básica (espero que no aburrida) sobre el oficio.
Y para que sea un buen principio... empecemos con la A.



Aunque la letra sólo nos sirva de excusa.

Estos son algunos tipos de plomo de mi colección (en la segunda foto he puesto una regla en centímetros para que os hagáis una idea de cuál es el tamaño de los tipos). Todos son de tipografía Futura. Empezando por la izquierda:
—Futura fina cuerpo 48
—Futura normal cuerpo 36
—Futura negra cuerpo 20
—Futura fina cursiva cuerpo 10.


Esta es la caja del cuerpo 10.



Esta es la caja del cuerpo 48.

Las cajas (no cajones) donde se guardan los tipos de estas fotos están compartimentadas de la misma manera y son del mismo tamaño. La caja del cuerpo 48 pesa más de 20 kilos seguro, la caja del cuerpo 10 pesará un kilo y medio. ¿Os hacéis una idea, verdad?
Y ya que estamos, en la última foto se ve claramente lo que es la caja baja y lo que es la caja alta (términos con los que se describe a las mayúsculas y las minúsculas). ¿Veis la cruz que divide la caja? Pues bien, el cuarto superior de la izquierda contiene las mayúsculas (la caja alta), los dos cuartos inferiores contienen las minúsculas (la caja baja), y el cuarto superior de la derecha se llama contracaja (aquí van los tipos que menos se usan: las vocales acentuadas con acento abierto, las que llevan diéresis, la K y la W...).
Y, bueno, ya no mareo más.




9 comentarios:

  1. Son fascinantes las cajas con todas las piezas,.. que bien que te animes a enseñarnos los distintos utensilios que utilizas, para mi siempre será interesante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Te aseguro que no mareas en absoluto. Por mi puedes seguir hablando de los tipos todo el tiempo que quieras. ¡Me encanta!
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Claro que no aburres, al revés, yo quiero saber más!! Me encanta tu oficio y la pasión que le pones. Enhorabuena, poca gente tiene un trabajo que le guste y apasione tanto como a ti!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta muchísimo tu blog, todas las cosas que explicas y lo que haces. Tu oficio me fascina y la Futura es mi tipografía favorita, así que esas fotos me parecen de lo más sexy. :)
    Un beso y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bien que los tipos de plomo no os aburran! Seguiré hablando por aquí de estas cosas. Ahora ando liada con trabajo de despacho así que no hay novedades en el frente "plomizo".

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus letras...sigue contando.
    Ha sido precioso encontrarme con todas tus letras.
    Yo tengo una K que me trajeron de holanda hace años...de madera..un minitesoro...

    ResponderEliminar
  7. Que bonito y que bien lo cuentas.
    Es un placer leerte.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. :O Hola Lola, acabo de conocer tu trabajo, es genial! Y estos tipos son, son.... ah!!! me quedo sin palabras :X
    Un beso y enhorabuena!

    ResponderEliminar