martes, 5 de noviembre de 2013

Un kerning fatal

Entre mis cajas de tipos tengo una Futura negrita del cuerpo 20 que me gusta bastante, la verdad. Pero ayer, imprimiendo unas tarjetas, tuvimos ella y yo una desavenencia. Mirad esta foto:


¡Qué tipo de kerning entre la D y la A es este! Escandalizada estaba yo (es broma). ¿Y qué hay del espacio tan ridículo después de la E (tanto entre la E y la L y la E y la S?
Los tipos que veis aquí arriba no tienen ningún espaciado entre ellos, están compuestos letra a letra uno detrás de otro, y salta a la vista que el espacio entre la D y la A es muy superior al espacio entre el resto de las letras.
Así que me puse manos a la obra y saqué espacios de un punto de grosor, para ir intercalando entre las letras que ópticamente estaban más juntas, para intentar acercarme al espaciado de la D y la A. La D y la A siguen estando una junto a la otra, sin espacios entre medio, y casi todas las demás tienen un punto de separación entre ellas.
Y esto es lo que conseguí:


No es un espaciado perfecto, per está mucho mejor ¿no?

Para los que estos términos tipográficos se os escapen, aquí tenéis un enlace al término kerning de la Wikipedia (muy completo) y el español (bastante pobre en comparación).

P.D.: Las fotos son de unas tarjetas nuevas. Pronto os enseñaré la colección completa.

2 comentarios:

  1. bien visto.. y mejor kerning por tu parte!

    a todo esto, llámame quisquilloso, pero se te coló la "A" del sr. & srA., ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paolo, gracias por tu comentario. Yo creo que como el espacio entre la S y la R es amplio, por eso no me llamó la atención el espacio entre la R y la A.

      Eliminar