miércoles, 3 de octubre de 2012

La hipótesis

Mi hijo Miguel (6 años) acaba de aprender el significado de la palabra hipótesis y la sabe utilizar correctamente; mi hijo Martín (3 años) también la utiliza mucho. Me dice: "Mamá tengo una hipótesis, ¿por qué no cenamos pizza y vemos una peli? Es una buena hipótesis" —me aclara con una sonrisa.
Pues yo tenía una hipótesis —del estilo de las de mi hijo el pequeño—, y de momento ha resultado ser un fracaso. Pero os lo voy a contar igual. Si más adelante triunfo, os lo haré saber.

Yo heredé un grabadito pequeñísimo de un bañista lanzándose a la piscina.


El bañista me encanta, pero me sobra todo lo que tiene alrededor. Así que le pedí a Alfredo que me prestara unas herramientas que sirven, entre otras cosas, para clavar los grabaditos en los pisos de madera y que permiten dar golpes con mucha precisión. Yo le había visto usar esas herramientas y quería hacerme con mi propio juego.



Así que me fui a la ferretería con la cajita "vintage" de muestra. El ferretero dijo que de eso... nada. Así que acudí a mi vecino el mecánico (el que me hizo una llave de cuñas de acero cuando se me rompió la que tenía de calamina ¿os acordáis?) para que me replicara los artilugios. El mecánico me dijo que de eso... nada; que las herramientas existían en el mercado y que si me las tuviera que hacer él me costarían un ojo de la cara. Así que me dio dos direcciones donde podrían tener mi juego de herramientas, dos direcciones a las que —confieso— todavía no he ido. Os mantendré informados de cómo acaba esto.

Mientras tanto yo me he puesto en marcha y he empezado a golpear con el martillo y las herramientas de Lazo para intentar deshacerme de todo lo que rodea al bañista; lo cual ha dado como resultado un rotundo fracaso. Pero estoy empeñada en probar que mi hipótesis es cierta, así que... también os mantendré informados de cómo acaba esto.

Y, mientras tanto, este viernes caen una peli y una pizza, porque al fin y al cabo no es una hipótesis tan mala.

14 comentarios:

  1. Me encanta la hipótesis de tu hijo pequeño, jajajaja.
    Sigue intentándolo, seguro que al final consigues las herramientas y que el bañista, nade en solitario por el océano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra. Farnsworth, el océano que nos espera es una sorpresa. ¡Qué ganas de que mi bañista se de el chapuzón!

      Eliminar
  2. Mi sobri pegada con 4 años también anda con hipótesis como esas...
    Y cortar? Con holgura para no estropear al bañista y luego arreglar los bordes en vez de tener que martillearlo todo...
    Y en caliente? en algún taller de mecanizado de los de antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ibabe, ya corté un buen trozo del grabado, pero no quiero acercarme demasiado al bañista por si lo estropeo.
      A esas edades los niños nos tienen ganados sólo con abrir la boca ¿eh?

      Eliminar
  3. Me gusta mucho más la hipótesis de Martin, con diferencia jajajajajajajaja tenemos muchas afinidades, es un pequeño sabio!! Un abrazote , ya nos contarás!!!

    Sarita

    www.ladyblues.over-blog.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarita, en mi casa tenemos instaurado el plan "peli y pizza" para los viernes por la noche. A veces también incluimos palomitas y ya eso se convierte en la velada fetén. Pero a Martín un día a la semana se ve que le sabe a poco.

      Eliminar
  4. Hola,
    Soy ferretero, aficionado a la tipografía y el diseño gráfico. También seguidor de este blog. Esas herramientas son botadores que se utilizan para introducir la cabeza de la puntilla, hay otra herramienta similar que se llama granete que sirve para marcar la madera (en este caso el plomo) para despues clavar la puntilla. La otra herramienta es un cortafríos o cincel, en ese tamaño tan pequeño es dificil encontrarlo, así que prueba a pedir un cincel de electricista que son muy estrechos (muy parecido al de la foto) pero bastante más largo (con una sierra de hierro puedes cortarlo a la medida que quieras)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelino, bienvenido al blog y muchas gracias por tu comentario; es una información muy valiosa para mi así que no dejes de comentar, por favor. En cuanto a lo de los botadores, mi ferretero me dijo cómo se llamaban, sólo que yo lo olvidé para cuando llegó la hora de escribir la entrada. De momento sigo sin suerte.

      Eliminar
  5. Soy grabador de cliches para tipografía y estampación. Y lo que usamos para quitar los motivos de clichés ya grabados así como los puntos, etc... es el dremel. Con la fresa apropiada se quita muy bien.
    Escelente tu trabajo y tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valentín, ¡qué bien un grabador por aquí! Gracias por comentar. Quizás abusemos de tus conocimientos. Por favor, no dejes de participar en el blog.
      Sí, creo que tendré que hacerme con un dremel.

      Eliminar
  6. Hola! Excelente el blog como siempre, aunque vengo a repetir lo que pusieron arriba mio hace minutos justo, lo mas aconsejable para hacer ese trabajo es un dremel

    http://www.dremeleurope.com/dremelocs-es/category/2705/herramientas;jsessionid=6AF7DBBD6326A707E48A021F6216117C.s032-dremel

    Lo utilize varias veces cuando de la casa de grabados me enviaron mal recortado o con bordes raros los cliches. Te daria menos trabajo y sacarias un trabajo muy limpio, aca en Argentina se consigue algo parecido a esas herramientas que buscas, son cortafierros o sino (no recuerdo el nombre) pero algunos le dicen punzon de clavos.

    Si podes conseguir un Dremel seria lo mejor y te va a servir para muchas cosas mas. Exitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu propuesta, creo que tendré que hacerme con una de esas herramientas. ¡Con lo que me gustan a mi estas cosas!

      Eliminar
  7. Te felicito por el blog y la labor que desempeñas como tipógrafa. Una manera práctica para resolver el problemita que presentas, es realizar una reserva con betún de judea y ya seco este pasar el grabado al ácido. Sé que habrá gente que se niegue a ello argumentando la toxicidad del ácido nítrico diluído, pero no lo harás con frecuencia, sólo en contadas ocasiones y con la protección debida. Aquí te adjunto un enlace para que veas la manera en que lo he hecho en alguna ocasión. http://www.flickr.com/photos/60565838@N07/6046269098/in/set-72157626264434742/
    Un saludo y enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario. Tomo nota de tu propuesta, aunque creo que antes de bautizarme con este grabadito para mi tan valioso y, sobre todo, tan pequeño, tendré que probar lo que me propones con algún otro trabajo. He echado un vistazo a tu flickr, es muy interesante e ilustrativo todo lo que muestras. Ya os contaré si me animo con los químicos.

      Eliminar