viernes, 22 de julio de 2011

Relieve

Volvemos a las andadas con una entrada técnica. Alfredo, mi maestro, le llama a esta técnica relieve, otros le llaman gofrado o golpe seco.

La semana pasada tuve la oportunidad de imprimir unas tarjetas con un relieve. En mis años de aprendizaje sólo en una ocasión había hecho un relieve, así que para refrescar mis conocimientos y por necesidades técnicas me instalé en la Hispania del taller de Alfredo.

Pero empecemos con las fotos que con ellas se explica todo mejor.

Esta es la etiqueta que imprimí; una etiqueta colgante
para una marca de complementos de punto tejidos a mano
Anverso, con el motivo en relieve
Reverso, con el motivo en bajorrelieve

En alguna ocasión yo he imprimido tarjetas sin tinta, utilizando papel de algodón blandito, tipos de metal grandes (la caja alta del cuerpo 48) y forzando la presión para obtener una huella en el papel. Pero eso no es un relieve, eso es más bien una osadía.

Ejemplo de osadía; pinchad para verlo mejor

Forzar la presión para dejar una huella excesiva sobre el papel puede ser perjudicial tanto para la máquina impresora como para los tipos. Además, lo que conseguimos de esa manera es que los tipos dejen un hendido sobre el papel en el anverso y un pequeño rastro bastante indefinido en relieve en el reverso (o sea, lo contrario que en las etiquetas de Black Oveja). No conseguimos un relieve sino un bajorrelieve.
Para hacer las cosas bien y conseguir un verdadero relieve hay que hacer dos grabados (macho y hembra) entre los que se introducirá el papel y mediante la presión se generará el relieve.
Más fotos que no sé si me explico bien:


Aquí tenéis las planchas. En la primera foto están las dos planchas "encajadas", la segunda foto es de la plancha macho, con el relieve del logotipo. En este caso se trata de un polímero. La tercera foto es la plancha hembra, con el logotipo en bajorrelieve; se trata de una plancha de zinc de 7mm de grosor.
La verdad es que me enfadé un poco con el grabador cuando vi que me había hecho la plancha hembra de 7mm de grosor cuando con 3mm habría sido suficiente; primero porque me obligó a montarla sobre un piso de madera y no sobre un piso de aluminio, y segundo porque el zinc se cotiza a centímetro cúbico y de 7mm resultó ser "ligeramente" más cara que de 3mm.
Ahora lo del piso.
Ya os he mostrado en otras ocasiones cómo hay que montar los grabados sobre pisos, y que el grabado de 1,75mm adherido a un piso de aluminio da la altura del tipo. También os he mostrado cómo antiguamente los grabados iban montados sobre madera y clavados.


Pues, nada, que con un grabado de 7mm tuve que buscar un piso de madera más bajo que los de aluminio. Y como la madera resultó demasiado bajita, hubo que añadir un par de cartoncillos debajo. Puro oficio.


No puse clavos sino adhesivo porque pensé que los clavos podrían notarse al imprimir y la verdad es que el adhesivo hizo su trabajo muy bien.

¿Y lo siguiente?
Pues lo siguiente es montar el grabado hembra en la rama de la máquina y el polímero sobre la cama. El papel se colocará sobre el polímero y al cerrarse el tímpano quedará atrapado entre el molde macho y el hembra, que deben coincidir exactamente.

¿Y qué hacer para que coincidan exactamente las piezas macho y hembra? Lo que yo hice fue poner adhesivo de doble cara en el reverso del polímero y pegarlo con un poco de pegamento de barra a la plancha hembra ya montada en la máquina. Al cerrar el tímpano, el polímero se adhirió al papel de la cama exactamente en el sitio que le correspondía ya que el adhesivo de doble cara tuvo más fuerza que el pegamento de barra.

Bueno, y ya está bien de rollos que sé que a algunos lectores estas entradas les parecen un tostón. Me dejo algunas cosas en el tintero, quizás las cuente en otra ocasión.

P.D.: Lamento las fotos oscuras de esta entrada pero ha estado muy nublado y a mí el Photoshop se me resiste.

13 comentarios:

  1. Genial esta explicación. Hace poco he hecho mis tarjetas de ESPAINU.net con relieve en seco i un termogravado. El impresor me dío las planchas por si algún día quería hacer más. Estas planchas también son de 7mm, pero yo no sabía que se pueden hacer de 3mm. Me ha venido genial leer este post para aprender más i conocer un poco más esta tecnica! GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho este tipo de post donde explicas el oficio. El relieve te ha quedado genial ¿De qué gramaje es el papel? ¿Podrías hacerlo con distintos gramajes con las mismas planchas?

    Gracias por enseñarnos tan de cerca una profesión tan bonita como la tuya.

    ResponderEliminar
  3. Me parece generoso compartir vuestras formas de hacer, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Sigue con estas entradas. Nos ayudas mucho a todos los que empezamos.
    Qué papel es el mejor, podrías darnos alguna dirección de grabadores.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios :-)
    Estas tarjetas en concreto son, las negras, de 180 gr y las blancas, de 280 gr. Supongo que para papeles muy finos —tipo 40 o 60 gr— habrá que tener cuidado al preparar la máquina para que el papel no se rompa pero no veo por qué no se pueda hacer. Para papeles más gruesos... considero que estas mismas planchas aceptarían cartoncillos. También dependerá de la superficie que tenga el relieve, en este caso era una línea muy fina, para superficies mayores creo yo que sí habría sido necesario utilizar la plancha de 7mm.

    ResponderEliminar
  6. me encanta poder leer sobre esto, el resultado es muy bonito. Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. no tenía ni idea de como funcionaba ésto! muy buen post!!! gracias :D

    ResponderEliminar
  8. He visto las etiquetas en el blog de Black oveja, y me han encantado!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los comentarios. A veces pienso que en este tipo de entradas no se entiende nada.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno conocerte gracias a Merche!
    Genial tu oficio ;=)
    Un abrazo
    gabriela

    ResponderEliminar
  11. Hola, bueno encontre tu blog por casualidad y la verdad me esta entreteniendo mucho, te firmo justo en este post (aunque seguramente ire comentando otros), por el motivo de que hace unos dias me encontre con el tema de colocar los Cliche macho y hembra, y llegue a la misma resolucion que tu, me llevo unos minutos y luego me di cuenta que era la mejor solucion. =)
    Gracias por compartir todas estas experiencias.
    Saludos desde buenos aires!!
    Sergio

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta, el polimero es rígido? los polimeros que yo sonsegui son flexibles como una goma... no se estira pero digamos que si la pones sobre un rodillo se curvea facilmente... funciona igual para hacer este tipo de trabajo? polimero y cliché?

    saludos!! y gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  13. Gracias, te has explicado a la perfección.No encuentro quien me puede hacer las planchas. Yo tengo un tórculo casi nuevo pq no se sacarle rendimiento. Puedo utilizarlo para el golpe seco? gracias . mi correo por si alguien sabe es rat_patricia@hotmail.com. Muchas gracias

    ResponderEliminar