martes, 26 de abril de 2011

Cuerpo 36 (tipoteca)

Nooo, esta entrada no es para contaros cómo me va con la "operación bikini" :-P. Veréis.

El otro día, leyendo el blog bruta-bruta me hizo gracia su comentario sobre que la computadora le había estado engañando toda su vida.
El comentario hacía referencia al tamaño de las letras, al cuerpo. Hoy yo he decidido sacar tres de mis tipografías en cuerpo 36.


De izquierda a derecha lo que aquí veis son oes: de Escritura Inglesa, Futura y Venus Ancha Negra.
Como veis el tamaño del tipo es el mismo, en cambio, el tamaño de la o es bastante diferente.

Continuemos.
¿Qué pasa si componemos una palabra completa?


Las diferencias todavía parecen mayores. Pero las tres palabras siguen estando compuestas con un cuerpo 36. El cuerpo 36 (36 puntos = 3 líneas = 3 cíceros) se refiere a la distancia entre el extremo de los rasgos ascendentes y el extremo de los rasgos descendentes.

Como podéis ver, en la tipografía Venus los rasgos ascendentes y descendentes son muy cortos, y la línea de altura de la equis es muy alta. Para profanos: el palito de la pe es cortísimo, lo mismo que el de la efe o el de la te; sobresalen muy poco con respecto a la altura de la o, por ejemplo.
En la tipografía Futura los rasgos ascendentes son bastante más largos que los rasgos descendentes.
En cambio, en la Escritura Inglesa la altura de las equis es muy pequeña y los rasgos ascendentes y descendentes son iguales o mayores a la altura de la equis.
El caso es que desde el extremo superior de la efe hasta el extremo inferior de la pe, estas tres tipografías miden lo mismo: 36 puntos.
Y sí, cualquiera puede pensar que el ordenador le ha estado engañando durante años.

5 comentarios:

  1. Más que pedagógico!!! Genial. Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
  2. Por eso es tan importante, hacer una prueba de impresión.
    Por que lo que dice la pantalla, no corresponde con la realidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Al final lo más importante es tener "entrenado" el ojo porque esto de los cuerpos de las tipografías es muy relativo y más con el ordenador y más aún con respecto a internet. Aun me acuerdo cuando usaba la galga de cuerpos para intentar averiguar los tamaños de las tipografías en los logotipos, de lo que no me acuerdo era para qué lo hacía :P

    ResponderEliminar
  4. Ay, qué recuerdos cuando en la facultad nos enseñaban todo esto! Gracias por recordármelo porque lo tenía muy olvidado!

    ResponderEliminar
  5. Genial!! :D
    Estuve probando con las distintas familias y fueron mucho mas notorias esas diferencias.
    Y si, también sucede con las fuentes digitales, pero el problema es que con la computadora no tenés que estar arreglando la forma para compensar esas diferencias de cuerpos! Qué problemón! :D

    No queda mas que entrenar el ojo (y la mano) como dice Adrián.

    Saludos!

    ResponderEliminar