jueves, 14 de abril de 2011

Blanco transparente

Estos días atrás tuve que fabricar un color para un encargo. El diseñador me indicó una referencia Pantone y yo me puse manos a la obra con la pantonera y las latas de tinta. El asunto no parecía muy difícil: Pantone 3262 era 37,5% verde, 12,5% azul, 50% blanco transparente.
Pero el blanco transparente resultó ser bastante difícil de trabajar.

Un primer intento: en el centro blanco y verde
El blanco transparente es ese poquito que veis a la izquierda y que parece barniz. Yo me puse mi montoncito de verde, mi montoncito de azul y mi montoncito de blanco transparente y empecé a mezclar. Poquito a poco para no pasarme.
Pero a diferencia de lo que pasa con el blanco cubriente, con el blanco transparente trabajas bastante a ciegas. Mientras mezclas no sabes muy bien cuánto estás aclarando el pigmento.
Enseguida me dí cuenta de que las cosas no iban nada bien. Que yo estaba lejos de acercarme al color Pantone que debía conseguir. El blanco transparente es dificilillo, pero yo había errado en la elección del verde base, así que no había nada que hacer. Tendría que empezar de nuevo con el verde adecuado.
Pero pensé que podía aprovechar la ocasión para enseñaros las diferencias entre blanco transparente y blanco cubriente.

Un segundo intento: arriba con blanco cubriente
Así que saqué un montoncito de blanco cubriente y mezclé. ¿Veis la diferencia? Arriba está el verde mezclado con blanco cubriente, y conforme mezclas vas viendo que el verde se aclara. Abajo está el verde con blanco transparente y con algo de azul; a la vista es un verde oscurísimo, pero si nos pusiéramos a imprimir con él, no lo sería tanto.

El caso es que acabé haciendo un verde bastante bonito pero que no se parecía en nada al Pantone que era mi objetivo. Recogí la tinta, la guardé en un bote para otra ocasión, limpié las espátulas y la mesa y me dispuse a empezar de nuevo.


Ahora sí parece que lo conseguí. Qué lejos estuve ¿eh?

¡Ah! y el otro día caí en la cuenta de que las espátulas que los niños usan para la plastilina son perfectas para los pequeños montoncitos de tinta. 


Eso deben de ser las ventajas de ser mamá-impresora ;-)

6 comentarios:

  1. uuu el tercero me encanto,pienso que lo prefiero al que mencione anteriormente.love it

    ResponderEliminar
  2. Cada post tuyo es simplemente delicioso, nos colamos en taller y nos haces estar realmente allí , oliendo a pintura y viéndote lograr e inventar el color adecuado para cada uno de nosotros...no dejas de sorprenderme!!

    ResponderEliminar
  3. wow todos los colores derivados del verde son preciosos!
    (me encanta el olor de la tienta, las mezclas, ensuciar, probar colores).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, pero cómo has sacado los porcentajes? a ojo? . Un día me tienes que invitar a verme en directo que yo vivo muy cerquita de ahí, en Bétera :P
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Eve! Ya concretamos lo del color, creo que me sobrará de esta mezcla.
    Sí, María, la mezcla es totalmente a ojo, añadiendo casi casi de gota en gota para no pasarme.

    ResponderEliminar
  6. Buf, cada día te admiro más. Conseguir el color que te piden me parece dificilísimo y más aún si haces la mezcla a ojo...

    ResponderEliminar