martes, 29 de marzo de 2011

La red me deja atónita

Sí, la red me deja atónita.
El otro día: el día en que saqué las cajas viejas, el mismo día en que saqué el chibalete que me queda por restaurar (y que os enseñaré pronto aunque no esté acabado), ese día también saqué una caja de tipos muy especiales para imprimir un trabajo especial.

Esto es una o mayúscula del cuerpo 18

Es una caja que contiene varios abecedarios de tipos muy delicados y creo que por eso, la caja que saqué no es como las habituales, tiene otra distribución. En esta los tipos están dispuestos en líneas y ordenados alfabéticamente.



Pero no me voy a enrollar ahora con eso. El caso es que estos tipos maravillosos tenían la marca de la fundición en el lateral, y anoche me dispuse a averiguar de qué fundición se trataba. El dibujo muestra un círculo que contiene un ancla con una ese y una ge y la palabra Leipzig.

La marca de fundición de Schelter & Giesecke
Pues bien, acudí a Google (como todos hoy en día, supongo) e hice una primera búsqueda: "fundición s g leipzig". La búsqueda dio, claro está, muchos resultados, pero los primeros eran sobre todo tipo de fundición de metales que nada tenían que ver con el plomo+estaño+antimonio de Gutenberg. Y yo, si en las 4 o 5 primeras opciones no encuentro lo que busco, repito búsqueda. La segunda búsqueda era: "fundición tipografía SG leipzig" y ¡eureka!, encuentro una respuesta a una consulta en un foro especializado que sugiere que es Schelter & Giesecke. La tercera búsqueda: "Schelter & Giesecke" me lleva directamente a esta foto de Flickr.

Ahora me queda averiguar de qué año es esta tipografía. Pero el logotipo que aparece en mis tipos se parece más al del catálogo de esta fundición de 1819 que al del catálogo de 1932.
Lo dicho, la red me anonada. En sólo tres clicks he encontrado la información que buscaba.

Puede que algunos me crean una inculta por tener que averiguar que SG era Schelter & Giesecke. Ténganme paciencia y sean bondadosos ;-)

¡Saludos a Baptiste, que fue testigo de mi humilde ignorancia! ¡Lo averigüé!



I was printing with  some very old type the other day and realized there was a pinmark on every piece of type: the pinmark showed an anchor with the text "S G Leipzig". I decided to do some research on the internet, and after just three clicks I found out this type belonged to Schelter & Giesecke. Now I have to find out the year it was designed.
The works on my street go on. I am tired of it after five months of dust and noise.




A ver, ahora información que supongo que no interesa a nadie (por eso la pongo en cuerpo pequeño :-), pero después de cinco meses con la calle del taller en obras, tenía que actualizar.
Primero destrozaron las aceras, luego desplazaron unos metros las tuberías que pasaban bajo las aceras (como os mostré aquí), luego con el martillo hidráulico hicieron boquetes por toda la calle que me la dejaron a lunares. Luego tocaba levantar todo el asfalto y hacer tres o cuatro montones con él, uno de los montones coincidió justo delante de mi puerta (que me tocó escalar una montaña para entrar a trabajar).


A la izquierda cuando me tocó escalar una montaña y a la derecha el sábado pasado. 


4 comentarios:

  1. Los caminos de la red son inescrutables.

    Nunca dejes de descubrir y de enseñarnos.

    ;)
    Baptiste

    ResponderEliminar
  2. Google es el oráculo!! Larga vida a Google, que de tanta ignorancia nos saca!

    Por cierto, me fascinan todos tus pequeños tesoros!

    ResponderEliminar