martes, 15 de febrero de 2011

Llego tarde, llego tarde

Como el conejo de Alicia en el país de las maravillas, llego tarde a San Valentín. Lo de San Valentín está cogido por los pelos aquí, pero bueno, para que no se diga que no me subo al carro del consumismo movido por el amor (que siempre es mejor que el consumismo movido por la envidia o por la avaricia).

Tengo una pequeñita colección de grabados basados en el motivo de la rosa (uy, ahora caigo que este post también me sirve para San Jorge). Unos días atrás, planeando mi colección de participaciones de boda (pista ;-) estuve revisando estos grabados. Apareció el grabadito del corazón —con rosa incluida— e imprimí unas pequeñas tarjetas que luego he usado para un encargo de San Valentín.


Además del corazón, aproveché para imprimir otros grabados y así poder tenerlos presente para futuros diseños. ¡Vamos, que me puse a jugar a los cromos!


Esta colección de grabados de la que hablo es toda una familia de estilo modernista. Pero no sé ni de qué año son ni de qué fundición. Supongo que serán de la fundición de Richard Gans, que vivió su periodo de esplendor en Madrid durante el primer tercio del siglo XX.
¿Y por qué creo yo que serán de Richard Gans? Pues porque de la misma procedencia que estos grabados hay en mis cajas otros que sí están marcados como de esta fundición.
¿Marcados?

Sí, aquí muestro el lateral del grabadito del lazo y las hojas que veis más arriba. Además, y de la misma procedencia, tengo unas cuantas cajas con tipografía Greco, un diseño de Carl Winkow durante su etapa en Gans.
Yo no soy ninguna experta en esta lides, pero Dimas García de Unos tipos duros sí lo es. En el año 2008 publicó un librito en Campgràfic titulado Carl Winkow tipógrafo 1882-1952, donde explica la trayectoria del señor Winkow; y donde además de las tipografías que diseñó Winkow, nos muestra fotos muy interesantes de las fundiciones en las que trabajó. Entre ellas, en la de Gans. A ver si puedo sacar unas fotos decentes del librito y os las muestro otro día.


Actualización: Mucho mejor que cualquier foto que yo pudiera sacar; en Issuu podéis encontrar lo que parece una primera versión del libro de Dimas García. Gracias señor García. Aquí está el enlace.

5 comentarios:

  1. ¡Unos motivos preciosos éstos de tus cromos! ♥

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy didactica.Son preciosos "tus cromos".

    ResponderEliminar
  3. ya quisier ayo unos cromos así...
    bellos!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios.
    Algunos de los grabaditos yo creo que incluso están sin estrenar, por lo que dan unas impresiones perfectas. La verdad es que disfruté viendo lo que salía.

    ResponderEliminar