martes, 15 de mayo de 2012

Correo

¡Cuánto lío he tenido últimamente! Tanto que no he podido pasarme por aquí, y tanto como para que haya tenido que disculparme en diversos correos electrónicos donde, resumiendo, el texto siempre contenía la frase "pensaba que hoy estaría pero será mañana".
Hace dos semanas, las tarjetas de Emilio me dieron mucho más trabajo del que imaginaba. Luego la semana pasada estuve encuadernando libros e imprimiendo invitaciones para una boda.
Esta invitación (cuando pase la boda os muestro más):


Ahora parece que las aguas vuelven a su cauce. Por fin he hecho los viajes a Correos que muchos de vosotros estabais esperando. ¡Bien! Muchos habrán estado mirando su buzón infructuosamente; pero en un par de días tendrán correo postal.

Y de correo postal va una entrada que tenía a medio hacer, y que hoy recupero. Más bien se trata de una serie de apuntes y enlaces sobre correspondencia.

84, Charing Cross Road de Helene Hanff se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Reproduce las cartas que se enviaron durante 20 años una escritora desconocida (Helene Hanff) y un librero inglés. Es un libro muy cortito, de poco más de 100 páginas que se lee demasiado deprisa (una quisiera que el libro durara más). En 1987 Anne Bancroft y Anthony Hopkins protagonizaron una película sobre el libro: también recomendable.

No sé cómo llegué un día a esta página Letters of Note. Es una especie de blog en el que se reproducen todo tipo de cartas entre gentes conocidas y sobre los más diversos temas. Además de los temas, me gusta leer las cartas que allí aparecen por el estilo de escritura. Una de las cartas más bonitas que he leído en Letters of Note es la que Scott Fitzgerald escribió a su hija de once años sobre las cosas que debían o no preocuparle en la vida.

Letter Writers Alliance es un proyecto de dos amigas que han logrado hacer un club de correspondencia con más de 2000 miembros. Ahora ya tienen hasta papelería propia y "merit badges" ¿cómo se dice esto en castellano?

Pero la reina de los blogs de correo postal es Jamie, una canadiense que habla en su blog Send more mail de cartas, sellos y correo postal en general. Este blog es visita obligada.

Otros proyectos interesantes son: Good mail dayPostcard Poets y 52 weeks of mail. Este último es un proyecto abierto con seguidores en todo el mundo. Sólo he encontrado la página de Facebook, pero seguro que habéis visto su logo por muchos blogs.

Y a ver si pronto puedo enseñaros algo de lo que ha salido del taller últimamente.

5 comentarios:

  1. El libro también está en casa. Junto con muchos otros libros de cartas...hubo un tiempo en los que no compraba otra cosa.
    Otro recomendable: "Cartas a un joven poeta" de Rainer Maria Rilke
    También hubo un día en que escribía mucho, ahora sigo también con las cartas pero en menor medida...hace tiempo en Venecia me compré unas hojas y sobres en
    http://www.ilpapirofirenze.it/?lingua=ENG
    Las cartas siguen estando ahí...por siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo descubrí los libros de correspondencias con el de Helene Hanff así que vas a tener que sugerirme algún otro título, Ibabe. Y lo de comprar papel bonito siempre anima a escribir, aunque a mi me anima más utilizar una estilográfica bonita.

      Eliminar
  2. vaya no me entran los comentarios… última prueba…

    decía que habrá que dar otro aspecto a los correos electrónicos porque son demasiado "electrónicos", aunque creo que ni por esas…
    la verdad es que no me imagino a Scott Fitzgerald escribiendo a su hija sobre lo que debe o no preocuparle en la vida para acabar con un clic "enviar correo".

    me apunto el libro, que ya he mirado en la biblioteca y está prestable :-)

    y ya que estamos de recomendaciones, cualquiera de Haruki Murakami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, cuánto tiempo! :D Gracias por comentar (con persistencia ;-). Haruki Murakami es uno de mis autores favoritos!!! Aunque el libro de Helene Hanff yo lo leo una vez al año; y los de Murakami no se prestan mucho a esta tradición.

      Eliminar
  3. La lectura de este post me ha recordado a un proyecto que descubrí en una revista hace algún tiempo. Se trata del 'Club di Giulietta' (http://www.julietclub.com), una especie de asociación de voluntarios que desde Verona y en el nombre de Julieta (sí, sí, la de Romeo), responden las cartas recibidas desde cualquier lugar del mundo, a todas esas personas con dudas y problemas sentimentales que les escriben en busca de un poco de apoyo emocional. Al parecer, este grupo inspiró la película 'Cartas a Julieta'.

    Gracias por la recomendación de '84, Charing Cross Road', tiene muy buena pinta y espero poderme hacer pronto con él. ;-)

    Y enhorabuena por tu blog, ¡me encanta! :-)

    ResponderEliminar