miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Cómo hacer un arreglo?

Otra entrada técnica.
Les hablé en la última entrada de que al imprimir las participaciones de boda tuve la oportunidad de poner en práctica cosas que había aprendido hacía tiempo. Una de estas cosas fue hacer arreglos.
Y ¿qué es un arreglo?
Prepárense que vienen curvas.

Los grabados que tuve que hacer para las participaciones de boda tenían zonas con manchas sólidas de tinta más o menos grandes, y otras zonas donde sólo había tipografía, en un cuerpo bastante pequeño y con rasgos muy finos. De tal forma, que había zonas de la participación que requerían más presión (las zonas sólidas) y zonas que requerían menos presión (el texto pequeño y fino).
En estas máquinas la presión se puede regular de dos maneras: o bien mediante el artilugio correspondiente que ha destinado el fabricante y que supone apretar o aflojar de uno a varios tornillos (en mi Barcino son cinco tornillos, en la Hispania es un gran tornillo adhoc); o bien mediante la adición o sustracción de papeles en la cama (también en la rama, pero eso es más común y tiene menos secretos).

Uuuyyy! ¿Qué es la cama?  La cama es la base donde reposa el papel a imprimir. Imagínense una subcarpeta de cartulina, de estas que hay en muchos colores, para archivar papeles. Pues bien, la cama es como una subcarpeta llena de papeles (a veces también un mantillo pero esto y lo de la rama lo dejamos para otra entrada). Los papeles que colocamos en la cama deben estar bastante bien calibrados, de tal forma que tengan el mismo gramaje en toda su superficie. Cuantos más papeles metamos en la subcarpeta, más presión estaremos dando, pues al acercar el papel a los tipos estará mucho más cerca si hay dos cartulinas y un folio de 80 gr que si sólo hay una cartulina.

Sí, estas maquinitas, ahí tan fuertes y robustas como se las ve, son sensibles a un papel de 80 gr. ¿Qué digo 80 gr? Son sensibles a un papel cebolla.

Y eso es justamente lo que utilicé yo para mi arreglo, papel cebolla. Aquí van las fotos, a ver si con ilustraciones es más fácil de explicar y de entender.




Tomé tres hojas de papel cebolla e imprimí sobre ellas la participación. Después, tomé una que me serviría de base. Tomé la segunda y recorté sólo las zonas sólidas y las pegué sobre las zonas sólidas de la hoja base (esto se ve bastante bien en la segunda foto) y por último tomé la tercera impresión y recorté las partes de texto y las deseché. De esta forma, tenía toda la invitación "cargada" (con presión extra) una vez, y las zonas sólidas "cargadas" dos veces más.
Y el arreglo —este juego de papeles cebolla— se pone en la cama (dentro de la subcarpeta) y así es como aplicas una presión distinta a distintas zonas de una impresión. Sí, incluso metiendo el papel cebolla entre otros papeles, la máquina es capaz de notar la diferencia de presión.

También hubo que hacer un pequeño arreglo para imprimir los sobres. Estos sobres van forrados, y había una zona de la solapa en la que se superponían el forro del sobre y la cinta que protege el adhesivo. ¿Lo ven?


Pues las diferencias de grosor que generaba el hecho de tener papelito más forro a tener sólo forro se notaba en la impresión.


Donde había forro más papelito había más presión y se notaba en la solidez de la mancha de tinta.
Una vez hecho el arreglo correspondiente, los sobres quedaron bastante bien. Excepto cuando apareció uno con defecto de fábrica: el papelito que cubre el adhesivo se había despegado en una zona. Y esto fue lo que pasó:


Ay, madre mía, que no sé si me estoy pasando con tanto detalle.

P.D.: Y ahora me pregunto yo ¿por qué cuando escribo estas entradas técnicas me da por hablarles de usted?

Now I need to know how to say "arreglo" in English and then I can start to squeeze my brain and explain you all this. The story is about balancing pressure in a print. There are areas where very little pressure is needed (when there is only tiny text) and areas with blocks of ink that need much more pressure. So I used very thin paper and by adding layers I could get my wedding invitation nicely inked and with an even pressure. And there were pressure problems with the envelope too: the lining and the little strip to protect the adhesive were giving problems. And that is about it.

2 comentarios:

  1. Muy útil el post!, todavía no me encontré con ese desafío, supongo que en cualquier momento. Aún sigo aprendiendo :D

    Me encantó encontrarme con tu blog y todas las ganas que le imprimís a las cosas que hacés.

    Felicitaciones!

    Saludos!

    ResponderEliminar