martes, 1 de marzo de 2011

Colores y ligaduras

En esto he estado ocupada este fin de semana.
Imprimiendo magenta.


E imprimiendo gris.


Las fotos son muy malas, pero con luz artificial y una camarita de bolsillo no se puede hacer mucho más.
Son unas participaciones de boda que saldrán en breve hacia Barcelona (creo). Os contaré más pronto.

En cuanto al azul del otro día...
Estuve imprimiendo algunos grabados, y preparando el catálogo de papelería personalizada. Para eso saqué mi caja de tipografía Greco (una de las que diseñó Winkow para Richard Gans) y probando, probando, pensé en enseñaros todas las variantes que tiene esta tipografía.

En esta tipografía hay dos tipos de ene. La ene que aparece en Juan (n.º 1) no es la misma que aparece en Ponce (n.º 2). También hay dos tipos de es, la que aparece en Ponce (n.º 3) no es igual que la que aparece en Torres (n.º 7).



Y lo mismo sucede con las erres. La erre de Mar (n.º 5) no es igual que la de Torres. Además, para la tipografía Greco se diseñaron tipos únicos que contenían dos letras. Son habituales las ligaduras 9 y 10, de la efe más la i, y la efe más la ele, como en mi logotipo; pero no son tan habituales los ejemplos 4 y 8. Estos dígrafos  "os" y "es" son un solo tipo, están fundidos en una sola pieza. En cambio, en el ejemplo n.º 7, e y ese son dos tipos distintos.

Recuerdo cuando Pepe Gimeno sacó su tipografía Pepe, basada en la caligrafía de Julia Warhola, la madre de Andy Warhol, que era la caligrafía que aparecía en la mayoría de las obras de este genio del arte pop. Pepe contaba que cuando diseñó la tipografía tuvo que hacer variantes de las letras para poder ligarlas.

Pepe Gimeno, Caligr Tipografía?, 2001

Nota: He cambiado los enlaces de la columna de la derecha. Como veis estoy un poco obsesionada con lo de los envases de los productos Oficio.

4 comentarios:

  1. ufff, es q el magenta es el color de modaaaaa

    ResponderEliminar
  2. me encantan esas letritas....quiero imprimir algo ya!!
    besos.

    ResponderEliminar
  3. me gustan mucho los nuevos enlaces, pero ¿por qué no vas dejando todos? los que tenías antes también estaban genial. Es una pena perderlos de vista.

    ResponderEliminar
  4. María, es que el magenta es muy alegre que es lo que hace falta hoy en día. ¿Será eso?

    Macarena, estas letritas no sé por qué a mí me recuerdan un poco a Salamanca, o a Toledo, no sé, a ciudades con historia. Qué curioso!

    Hola Pili! A ver si me animo y pongo una columna de links, pero es que pondría un montón... O igual los dejo más tiempo.

    ResponderEliminar