Esta vez, conseguir un color pantone mezclando tintas a ojo ha sido bastante rápido. Se ve que le voy cogiendo el aire.
Para las tarjetas de Marta necesitaba tinta color Pantone 7464U; en su traslación a CMYK (los cuatro colores básicos para impresión offset) los porcentajes eran 35% de cian y 14% de amarillo.
He empezado mezclando el cian con el amarillo, porque he pensado que como la proporción era casi de doble y mitad, sería fácil conseguir el color de la gama.
¡Meeeeeec error!
Este verde césped no es lo que yo considero un verde de la gama.
Empecemos de nuevo, no estoy imprimiendo en offset, mejor será echar mano de los porcentajes de tinta y no buscar atajos.
2,45 Process blue
0,35 Yellow
0,20 Black
97,00 Transparent white
Así que he empezado de nuevo, esta vez mezclando blanco transparente y cian. Poco a poco y haciendo pruebas para acostumbrar al ojo a los cambios de tonalidad según iba añadiendo tinta: primero el cian y luego el amarillo.
Pero parece que he puesto mucho color y poca base transparente, porque aunque me sale el verde de la gama, es mucho más oscuro que el 7464U que ando buscando.
Así que he empezado de nuevo. He puesto bastante tinta transparente en un tercer lugar de mi mesa de mezclas (parezco un pinchadiscos ;-) y he ido añadiendo tinta de la mezcla número dos, en la que sí había acertado la gama.
Para las tarjetas de Marta necesitaba tinta color Pantone 7464U; en su traslación a CMYK (los cuatro colores básicos para impresión offset) los porcentajes eran 35% de cian y 14% de amarillo.
He empezado mezclando el cian con el amarillo, porque he pensado que como la proporción era casi de doble y mitad, sería fácil conseguir el color de la gama.
¡Meeeeeec error!
Este verde césped no es lo que yo considero un verde de la gama.
Empecemos de nuevo, no estoy imprimiendo en offset, mejor será echar mano de los porcentajes de tinta y no buscar atajos.
2,45 Process blue
0,35 Yellow
0,20 Black
97,00 Transparent white
Así que he empezado de nuevo, esta vez mezclando blanco transparente y cian. Poco a poco y haciendo pruebas para acostumbrar al ojo a los cambios de tonalidad según iba añadiendo tinta: primero el cian y luego el amarillo.
Pero parece que he puesto mucho color y poca base transparente, porque aunque me sale el verde de la gama, es mucho más oscuro que el 7464U que ando buscando.
De abajo a arriba mis tres pruebas |
A la tercera va la vencida.
Como veis el negro me lo he ahorrado, es como cuando cocinas siguiendo una receta, que siempre te parece que puede salir mejor si le quitas o le pones algo de tu propia cosecha.
Pero el caso es que el negro quiso hacer su aparición. Días atrás había estado imprimiendo con tinta negra, y luego con tinta gris, y cuando pasas de imprimir con una tinta oscura a imprimir con una tinta clara (ya sabéis 97% de blanco transparente) te puede pasar esto. (Ampliad, ampliad sin temor para ver qué desastre).
¿Cuál es la solución? Entintar bien los rodillos de tinta clara y volver a limpiar la máquina.
Ah, y antes de imprimir, recordar colocar la eme en su sitio.
Desastre o no, tiene su cosa...ese fondito negro...eso sí, no es exactamente el color...pero a mí me gusta.
ResponderEliminarLo de la m movida...es una M, sieMpre se Mueven
Muchas gracias Lola por enseñarnos tan honestamente el "tras bambalinas" de tu trabajo y darnos la opción a todos de ir aprendiendo de tu oficio y perseverancia.
ResponderEliminarUn saludo!
Lola estas hecha una súper profesional! Es taaaan chulo tu trabajo! Besicos
ResponderEliminarOh! no sabia lo de la tinta transparente...claro al trabajar en offset,muchas veces pedimos la tinta!
ResponderEliminarQué color más bonito es este (aunque los de prueba no han quedado mal...)
Gracias por enseñarnos tu trabajo! un besito!
Haciendo.... ¡ se aprende mucho !. Enhorabuena.
ResponderEliminarBuenas.
ResponderEliminarpuedo ezplicar a quien guste como formular tonos
erootaku@hotmail.com