miércoles, 27 de noviembre de 2019

Tenemos un problema de base, de línea base

El otro día imprimí un pequeño cartel con letras de madera. Junto con las letras necesité un acento y una coma. Debéis saber que cuando los tipos móviles son de cuerpos grandes normalmente no tienen mayúsculas con acento, sino que los acentos (también pasa con la virgulilla de la eñe) son pequeñas piezas sueltas que tenemos que componer separadamente en el lugar que nuestro buen criterio nos dé a entender.
Ya os lo enseñé una vez aquí con unos tipos de plomo. Esta vez me tocaban letras de madera. Y la cosa se solucionó rápidamente porque el acento medía exactamente 18 puntos. Ved:



Otro problema era esa coma


Aquí abajo podéis ver la primer prueba que hice (a la izquierda, con papel de calco, por eso se ve tan clarito). ¡Esa coma lleva la ese en el ombligo! A la derecha veis la impresión definitiva, que tampoco es que la coma esté en el mejor sitio, pero para el propósito, a mí me valía.


 Y así es como lo hice. Entre el texto con la coma y la línea inferior había 24pt de interlínea. Inicialmente tenía una imposición de 24pt, pero la cambié por tres regletas de doce puntos: una de 40 cíceros que ocupaba todo el ancho de la composición, y dos que juntas sumaban 39 cíceros, porque el cuadragésimo cícero lo iba a rellenar el tipo de la coma.


Y todo esto para imprimir un envío especial para amigos. Porque este domingo celebro la tradicional Jornada de puertas abiertas. Y junto con la carta manuscrita iba el mensaje impreso con tipos de madera.



2 comentarios:

  1. Creo que el acento no mide 18 puntos mide treinta puntos (30)
    Lo has justificado con una interlinea que no Regleta cono tu escribes de 18 puntos y otra de 12 puntos total 30 puntos o también podemos decir dos cíceros y medio.
    No veo las dimensiones totales del molde pero me parece que esta todo sin justificar, un molde tipográfico tiene forma rectangular la medida del ancho siempre tiene que estar en cíceros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, gracias por leer mi blog y por comentar.
      Las fotos que utilizo para ilustrar muchas veces son del proceso de trabajo, y no del trabajo acabado, porque a veces se me va la luz natural y las fotos que he hecho "durante" son mejores que las del final. En estas fotos en concreto el molde todavía no estaba acuñado.
      A veces, también, los objetivos de las cámaras son traicioneros, o el ángulo en que se toman las fotos nos engaña. Quizás por eso te pareció que el acento medía 30pt. Pero efectivamente, tal y como pone en la entrada del blog, el acento mide 18 puntos, y lo que muestra la foto son dos interlíneas (o regletas): una de 12pt y otra de 6pt, también podemos decir un cícero y medio.
      ¿No se llama regletero el mueble donde se guardan las interlíneas?
      Saludos.

      Eliminar