jueves, 25 de abril de 2013

Oficina tipográfica La Futura

Antes de que esto se llamara Oficio se llamaba Oficina tipográfica La Futura. Y estas eran mis tarjetas, impresas con tipos de plomo, con tipografía Gracia de Bauer y con Futura, claro está. Lo de la Futura es recurrente, antes y ahora, porque las primeras cajas de plomo que tuve eran de tipografía Futura.



El nombre le venía a la Oficina tipográfica La Futura, además de por la tipo, porque recordaba tanto a las viejas oficinas tipográficas italianas como a las imprentas de principios del siglo XX; en particular era también un pequeño homenaje a la Tipografía Moderna, la imprenta que los hermanos Soler (Vicente y Amparo) regentaron en la calle Avellanas de Valencia. De lo moderno a lo futuro tampoco hay tanto ¿no? ;-P

Pues bien, de la Oficina tipográfica La Futura nació una editorial: La Futura. Así, sin complejos, lo primero que esta aprendiz de tipógrafa se decidió a imprimir en serio fue un libro. Compuesto con tipos de plomo, por supuesto.


El libro, titulado Alacrán - Suicida, contiene dos relatos breves (con esos titulos) de Andrés Neuman, que van acompañados de sendas serigrafías a tres tintas de Xavier Monsalvatje. Fue una edición limitada de 100 ejemplares, con las serigrafías firmadas y numeradas.

P.D.: La Tipografía Moderna y la figura de Amparo Soler merecen una entrada en este blog, que llegará antes o después. Mientras tanto, y aunque sea triste, podéis leer una aperitivo en el obituario que escribí por la muerte de la Dama de la Edición en la revista de la Biblioteca Valenciana en 2004. En la segunda página.


2 comentarios:

  1. Hola, te sigo desde hace mucho tiempo. Tu blog es hermoso y tu trabajo muy fino, me encanta. Yo tambien tengo un blog, de otro tipo y en italiano. Me han dado un premio y he segnalado tu blog que siempre me ha gustado. Si quieres ven a verlo. a presto!. Adriana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana, muchas gracias por reseñarme. Tu blog es muy interesante también, pasaré a menudo.

      Eliminar